La primera vuelta al mundo en carnavales - CPEIP Urroz - Ikasnova
La primera vuelta al mundo en carnavales - CPEIP Urroz
La primera vuelta al mundo en carnavales
2021/03/03
A la vuelta de las vacaciones, el grupo de 5º y 6º comenzó a aprender e investigar sobre la expedición marítima que realizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI.
Eso llevó a las niñas y niños del grupo de Infantil a mostrar curiosidad sobre los barcos por lo que se sumergieron en un proyecto de clase profundizando en el tema. Trabajaron diferentes tipos de barcos, clases de vela, materiales necesarios para la construcción… y toda la información la plasmaron en un lapbook que fue la base para comenzar con la escritura y desarrollar dos exposiciones orales. También realizaron creaciones manuales como barquitos con cáscara de nuez, barcas con palitos de helado y un gran barco de papel.
El padre de unos alumnos del colegio, nos acercó a la entrada de la escuela una maqueta de una reproducción de la carabela “La niña” utilizada por Cristóbal Colón y nos explicó las características de estas embarcaciones y fue un lujo poder observar de cerca cómo era este tipo de barco.
Por otro lado, también movidos por la curiosidad que generó el oír hablar de acontecimientos ocurridos en el pasado, el grupo de 1º a 4º de Primaria inició un proyecto llamado las Líneas del Tiempo. Como se puede ver en la noticia anterior, expusieron su línea del tiempo en la carpa de la plaza.
El grupo de los mayores se centró en analizar en profundidad el recorrido que realizaron en la expedición marítima y los antecedentes que llevaron a su ejecución. Eso les llevó a trabajar en el área de lengua la exposición oral ya que prepararon para el resto de niñas y niños del colegio una exposición narrando con todo detalle el viaje de los exploradores. La investigación les aportó infinidad de datos que sirvieron para trabajar en relación a las matemáticas, resolución de problemas, fracciones, porcentajes, medición de distancias…Los conocimientos geográficos adquiridos también han sido muchos ya que se han investigado países, continentes, mares, océanos, islas, estrechos… Tampoco podemos olvidar lo investigado en torno a la forma de vida de la época, la manera de conservar alimentos en alta mar durante largas temporadas, los instrumentos utilizados para orientarse…
A lo largo de mes y medio todo el alumnado ha realizado infinidad de actividades educativas relacionadas con estos proyectos y finalmente, como cierre, decidimos organizar nuestro carnaval en torno a los viajes de Magallanes y Elcano. Tanto en la elaboración del propio disfraz como en la construcción de barcos, todo el alumnado mostró su creatividad a la hora de decidir tanto el diseño como los complementos del disfraz (catalejo, mapa, sombrero, escudos…)
Y aunque la mañana de la fiesta de carnaval la lluvia nos estropeó el desfile, los niños y niñas del colegio, pudieron lucir el disfraz y realizar un baile como broche final del proyecto.