Quiénes somos

CONÓCENOS

El colegio público Urroz-Villa  se encuentra en la localidad que lleva su nombre. Es una parte esencial en la vida del pueblo y se encuentra en un emplazamiento privilegiado, en un lado de la plaza de El Ferial de la localidad, con vistas al monte Izaga.

URROZ, con categoría histórica de “VILLA” desde 1454, es un municipio del partido Judicial de Aoiz y perteneciente a la Merindad de Sangüesa. Dista de Pamplona unos 20 km. Desde 1630, tuvo importancia como mercado y feria anual en el comercio del ganado y actualmente, durante las Ferias de San Martín, disfrutamos de puestos de artesanía, convirtiendo  la emblemática plaza en un lugar de encuentros y rememoraciones entre vecinos y visitantes.

El número de población está en torno a los 400 habitantes. Tendencia al alza, protagonizada tanto por la población joven que se queda en el municipio como por las familias foráneas que instalan aquí su residencia, dada su buena situación geográfica y su oferta de servicios: Ayuntamiento, servicios mancomunados, sala de cultura, consultorio médico, farmacia, colegio, entidad bancaria, hotel, bares, comercios, club deportivo, campo de fútbol, frontón, parques…

Con todo ello, Urroz-Villa ofrece un entorno rural muy atractivo tanto por su patrimonio bien conservado como por el dinamismo de vida entre los residentes, turistas y visitantes de pueblos limítrofes que acuden en reclamo de sus servicios.

Inclusividad, coeducación y cercanía

Se trata de una escuela rural  con dotación de unidades mixtas, es decir, grupos de alumnos y alumnas de distintos cursos en una misma aula, pero con un número de niños y niñas reducido en cada grupo. Lo que permite un  clima familiar en todo el colegio y una atención educativa individualizada.

El alumnado del colegio lo compone tanto de niños de Urroz  como de pequeños pueblos de los alrededores, desde los cuales,  las familias que han optado por este Centro para escolarizar a sus hijos e hijas se responsabilizan de su traslado.

El Centro cuenta con un edificio que data de la década de los 70, remodelado posteriormente en los 90 y que a lo largo de los años poco a poco ha  mejorado sus instalaciones y mobiliario. El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de uso de sus instalaciones: sala de Cultura, frontón cubierto, salón cubierto del club deportivo…

El Centro tiene implantado el horario de jornada continua desde el curso 2007-2008 ofreciendo actividades extraescolares en horario de tarde.

La comunicación y colaboración con las familias es constante y cercana, permitiéndonos trabajar en la misma línea para formar ciudadanos del futuro.